Ir al Futuro: Marketing y Big Data el adiós a las técnicas tradicionales de extracción y manipulación de datos



Con este artículo daré comienzo a la nueva sección Ir al Futuro, en la cual estaré escribiendo artículos sobre tendencias de tecnología, marketing, movilidad y otros temas que cambiarán el mundo de los negocios y la vida cotidiana de las personas, tal y como la conocemos hoy en día. 


La idea de nombrar Ir al Futuro a esta sección provino de una de mis películas favoritas hablo de Regreso al Futuro o Back To the Future #BTTF.


Iniciemos con el artículo.


¿Qué es Big Data? la definición que más me a gustado es la citada por  Enrique Dans

Big Data es el “tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. La tendencia se encuadra en un entorno que no nos suena para nada extraño: la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, internet de las cosas, etc.”



En la actualidad muchas empresas, como en mi país, siguen haciendo extracciones aleatorias tradicionales de usuarios y por medio de inferencias estadísticas se obtenían resultados sesgados de utilidad para planificar una campaña publicitaria o acción comercial. Estas campañas publicitarias no estaban exentas de errores debido al hecho de no poder contar con toda la información de negocio necesaria con la rapidez requerida. 

Extraer datos es una de las tareas más importantes de una agencia de medios, ya sea  la analítica web, adserving, etc. Aparentemente, aquí no hay nada nuevo, pero el panorama ha cambiado rápidamente. Se dice que gracias a las nuevas tecnologías (como las redes sociales o los propios teléfonos móviles) un comercio menor podría tomar decisiones de mercado con tanta precisión como el CEO de una multinacional. ¿Es esto cierto? La teoría dice que sí, pero en la práctica resulta bastante más complicado. 

Desde luego, los datos están accesibles con facilidad y bajo coste, pero son tantos que abruman. Hasta 2.5 quintillones de bytes al día. Sin embargo, probablemente el responsable de comercio menor no tenga ni tiempo ni conocimientos para estudiar estos datos, tratarlos y analizarlos de modo que saquen el mayor partido a su actividad. Además, toda esta información viene de servicios y fuentes distintas, con mediciones distintas y que no pueden combinarse sin más; necesitamos ponerlas todas en perspectiva. Es aquí donde los analistas ganan relevancia. 

Hoy en día para acciones de marketing lo que más interesan son los datos demográficos, los relacionados con el e-commerce , la influencia en la decisión de compra y el consumo móvil. Al margen de los inconvenientes, las ventajas son enormes y aplicables en múltiples casos. No debemos caer en el error de pensar que, como el concepto se refiere a estadísticas que obtenemos de un modo digital, no es aplicable al marketing offline. Con Big Data es posible tratar de forma global la información de los clientes, la relación con los servicios de atención, información de negocio, de uso de los servicios, etc. Y tomar decisiones de forma rápida y certera en base al análisis de dichos datos.

En conclusión  el Big Data cambia los modos que utilizábamos hasta ahora de extracción y manipulación de datos. Cuando puedan gestionarse y utilizarse al completo, hablaremos con toda probabilidad de la mayor fuente de información para agencias jamás construida, pero todavía queda un largo camino por delante hasta poder afirmar esto con contundencia. Como todo el mundo del marketing online

El Big Data también podría ser un problema de privacidad en un futuro no tan lejano para todos los usuarios principalmente porque la información de millones de personas estará al alcance de todos los que puedan pagar por la información sin el consentimiento de los usuarios, en fin como mencione anteriormente el Big Data puede que sea una revolución en el mundo del marketing o también puede que sea un gran problema o un tema de mucha discusión sobre la privacidad de las personas. 

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