Las redes sociales como herramientas para el departamento de Recursos Humanos

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Hace algunos meses les comentaba sobre el papel del departamento de Recursos Humanos en el Mundo del Social Media.

Actualmente se habla mucho de la implantación de la cultura 2.0 en las empresas, no solo en al ámbito del mercadeo sino también en los roles del departamento de RR.HH, con esto se puede considerar que el auge de las redes sociales modificarán los procesos y procedimientos de selección tradicional.

En muchos países desarrollados lo anterior se ha convertido en una tendencia que crece de manera exponencial, en Guatemala esta tendencia aún no esta muy marcada, por lo cual puedo generalizar que los procesos y procedimientos del departamento de RR.HH siguen intactos desde hace 10 años o más, cabe destacar que en opinión de varios especialistas, para el año 2020 las redes sociales se convertirán en el medio por excelencia para el reclutamiento.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, por no decir actualmente, el reclutamiento - es decir la atracción de postulantes – se llevaba a cabo mediante anuncios en periódicos, bolsas universitarias, portales web, nepotismo, cuello y un largo etc.

Con la cultura 2.0 en crecimiento se podría decir que las empresas serán diferentes en su aspecto social en los próximos años, no podemos mirar hacia otro lado y los primeros que tienen esa responsabilidad en la empresa son los departamentos de Recursos Humanos, esto conlleva a mencionar que la relación y comunicación de las personas está cambiando, seguro que no para todos y solo en la medida en que cada uno haya visto en este nuevo sistema una ventaja o una oportunidad. Pero hay algo muy evidente, el mundo 2.0 está cambiando las relaciones interpersonales, además el mundo de la empresa no puede ser ajeno a estos cambios, pero ante lo nuevo, siempre nos surgen infinidad de dudas, muchas de ellas, como siempre, desarrolladas desde el miedo al cambio.

Llevar a cabo el reclutamiento en el mundo 2.0 ofrece numerosos beneficios:

Rapidez: Su implementación resulta más rápida y directa que la publicación de anuncios en medios tradicionales y a diferencia de éstos no tiene fecha de vencimiento.

Más alcance: La viralidad de las redes hace posible llegar a una mayor cantidad de postulantes a través de sus contactos.

Mejor conocimiento de los postulantes: Tomar contacto con los postulantes en un medio en el cual interactúan con distintas personas aporta la ventaja de conocer sus actitudes e intereses de manera más espontánea que en otros medios, por lo tanto más próxima a su comportamiento real.

Disminución los tiempos del proceso de selección: Este es un punto muy importante ya que del reclutamiento dependen los subsiguientes pasos del proceso de selección, por lo tanto la disminución del tiempo es una variable que beneficia a las restantes etapas.

Es importante destacar que previo a implementar un proceso de selección 2.0 es necesaria una definición por parte de la empresa de la estrategia de participación que empleará en las redes sociales.

Finalmente algunos aspectos a tener en cuenta sobre cada red: mientras que Linkedin es una red más profesional, Facebook tiene un tono más personal, Twitter permite la comunicación de un modo más instantáneo e impersonal, finalmente Youtube puede utilizarse tanto para la publicación de vídeos como también para la selección de candidatos, ya que muchos están utilizando esta red para dejar allí su CV editado en vídeo.

Se puede concluir que el reclutamiento 2.0 puede constituir un importante aliado en la incesante tarea de reclutamiento, dependiendo de las estrategias empleadas y de la innovación en los procesos y procedimientos del departamento de RR.HH.

¡Saludos!

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