Cloud Computing: Panorama de crecimiento y nuevos modelos

La explosión de datos, análisis de datos, el uso de dispositivos móviles y un ambiente de trabajo que ya no es obligatoriamente estacionario, son aspectos fundamentales para que los usuarios puedan acceder a datos relevantes de inmediato desde cualquier lugar. Hoy en día el uso del móvil se está expandiendo, el volumen de demanda se incrementa constantemente y las empresas deben ser capaces de responder de forma inmediata a las demandas dinámicas de un mundo ágil y cambiante. En en mismo orden de ideas, les estaré compartiendo acerca del panorama de crecimiento y nuevos modelos de cloud computing, entre otras cosas, para enriquecer un poco más nuestro conocimiento acerca del tema en mención.



Panorama de crecimiento
 

WebSan Solutions Inc. Informó sobre las estadísticas actuales del cloud computing pertinentes al uso, el movimiento de los entornos tradicionales de TI fijos y virtualización rentable. IDC prevé que para 2016 habrá un aumento del 130% en el uso de la nube. Las empresas que aprovechen los servicios en la nube cosecharán muchas recompensas, especialmente relacionadas con la escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad. 

Un estudio de Gartner predice que el tamaño del mercado de la computación en nube puede llegar a 150 mil millones dólares este año. Los servicios en la nube ofrecen muchos beneficios de negocio que pueden lograr éxitos a largo plazo y que las soluciones on-premise parecen menos atractivas en términos de adaptabilidad empresarial y la escalabilidad necesaria en el mundo actual de negocios dinámicos. Un estudio de Mimecast encontró que el 70% de las empresas que utilizan servicios en la nube utilizarán más aplicaciones para gestionar diversas áreas.

Según FedTechMagazine.com 73% de los profesionales de TI han influido significativamente en sus organizaciones para adoptar la computación en nube en función de las preferencias derivadas de la utilización de la nube privada. Mientras que las agencias federales se han quedado atrás de las organizaciones comerciales.

El uso de dispositivos móviles también depende en gran medida de los servicios en la nube para apoyar el acceso de datos móviles. Un análisis de marketing móvil muestra que desde 2012 al 2013 el tráfico generado por los dispositivos móviles a sitios web se ha incrementado en un 10%. Esto probablemente conducirá a una mayor participación en el mercado de servicios en la nube para que la industria de TI móvil se mantenga en constante expansión.


El marketing móvil y Cloud


La Universidad de Delaware, examinó el futuro de la computación móvil, refiriendose a servicios en la nube. Un nuevo esquema proporciona a los usuarios móviles la capacidad de utilizar nubes concurrentes y múltiples servicios seleccionados de forma automática e integrada en la nube móvil. Computing Sky es un modelo de computación potencial en el que múltiples proveedores de nube crean a gran escala infraestructuras distribuidas. El cloud computing móvil es una tendencia futura. Un estudio de ABI Research indica que más de 240 millones de empresas utilizarán servicios en la nube a través de dispositivos móviles en 2015. Como resultado, se espera que los beneficios de cloud computing móvil pueda llegar a $ 5.2 mil millones.

Las aplicaciones en la nube móvil de hoy incluyen:

Comercio móvil: Tareas tales como transacciones, pagos, mensajería y venta de entradas. 

Mobile Learning: La amplia capacidad de almacenamiento en la nube permite a las aplicaciones de aprendizaje móvil acceder a los grandes almacenes de datos necesarios para las necesidades intensivas de datos de hoy en día. 

Clínica Móvil de Salud: Seguimiento, servicios médicos de emergencia, acceso a historias clínicas y conexión perfecta con almacenamiento en la nube.

Otras Aplicaciones: Incluyen búsqueda de etiquetas basado en los servicios semánticos, servicios basados ​​en voz y juegos móviles.
 
Nuevos modelos 
 
Desdes hace algunos años hemos venido escuchando acerca de algunos términos o bien modelos de cloud computng tales como SaaS (Software como servicio), PaaS (Plataforma como servicio), IaaS (Infraestructura como servicio). Pero con la evolución de los servicios cloud y las nuevas necesidades de las empresas, surgen nuevos modelos de Cloud Computing.

DaaS o (Escritorio como un Servicio) 

Es una plataforma que permite a las empresas acceder a un entorno de escritorio independientemente del dispositivo o lugar, sin preocuparse del mantenimiento.

MaaS (Metal como un servicio)

Trae el lenguaje cloud a los servidores físicos. Permite configurar el hardware en donde implementar cualquier servicio que necesita escalar de forma dinámica.

DRaaS (Recuperación contra Desastres como un Servicio)

Son unos procesos que ayudan a las empresas a desarrollar e implementar planes de recuperación de datos ante desastres.
 

En conclusión, esto del Cloud Computing apenas inicia, el crecimiento  de este segmento en los próximos años, probablemente será gigante a pesar de la desconfianza que poseen muchas empresas o usuarios finales a causa del espionaje que ha realizado Estados Unidos. La evolución de Cloud Computing traerá grandes beneficios en los ámbitos de investigación y salud, entre otros,  y ojala también en el ámbito laboral para no depender de una oficina al momento de realizar tareas que bien podemos realizar desde la comodidad de nuestra casa o bien desde un centro de coworking.
 
¡Un Saludo!

Comentarios