¿Por qué usar o no, Linux?

    4chan, Unix for the Masses (Wallbase)

Linux no les gusta todos, tal y como el chocolate no le gusta a todo el mundo. Probablemente esta comparación no es la más acertada. Puesto que, un sistema operativo es una herramienta que nos ayuda a hacer varias cosas y un chocolate es un suculento manjar (ni color, que me encanta el chocolate).

Dejando por un lado el chocolate, hoy en día existen un sin fin de sistemas operativos, pero tres son los más populares: Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Los sistemas operativos basados ​​en GNU/Linux (también conocidas como distribuciones o distros) tienen muchas ventajas sobre Mac y Windows, que los convierten en una opción a tomar en cuenta. Sin embargo, cómo ya he dicho, cada sistema tiene ventajas y desventajas y probablemente lo que funciona para mí puede no funcionar para ti por lo que es muy importante saber si Linux es adecuado para ti o no. 

Todo se reduce al uso. Ya sea si te sientes cómodo con GNU/Linux o no, depende de qué tipo de cosas haces con un PC. En este artículo voy a hablar de los factores que van a decidir si puedes utilizar Linux o no, por supuesto des mi humilde opinión y experiencia con este SO.

¿Qué uso le doy a mi ordenador? 

Observa tu uso. Enumera las aplicaciones que utilizas en el sistema actual. Una vez realizada esta tarea, investiga si muchas de esas aplicaciones, existen como alternativas en los sistemas basados​​ en GNU/Linux (te recomiendo investigar en www.osalt.com). Si todas las aplicaciones que necesitas (o sus alternativas) están en Linux, estás listo para hacer el cambio. A continuación haré una descripción de algunas alternativas de programas que están disponibles en GNU/Linux para que tengas un panorama más amplio si estás pensando en migrar.

Gaming: si utilizas Windows o Mac para jugar, la buena noticia es que Valve, la compañía detrás de Half-Life y Left 4 Dead (L4D), ha anunciado su propio sistema operativo basado en Linux llamado SteamOS, además están enviando una consola de juegos sobre la base de este sistema operativo. Así han llegado los juegos de gama alta a Linux. 

Edición de imágenes: Si lo que deseas es refinar o editar fotos  de tu casamiento, buenos recuerdos o imágenes en general, entonces hay muchas herramientas en Linux que pueden hacerse cargo de esta tarea. Algunas de estas herramientas son GIMP, Krita, DigiKam, Darktable, etc.

Edición de vídeo: Hay muchas aplicaciones de vídeo básicas de edición disponibles en Linux que están a la par de Windows Movie Maker tales como OpenShot y Kdenlive. Sin embargo no hay software de calidad de edición profesional disponible para Linux. Así que si estás utilizando FCP, Sony Vegas Pro o Adobe Premiere entonces no hay nada en Linux que ofrezca el mismo nivel de funcionalidad. Existe un software muy potente, llamado Blender, de mucha fama en el ámbito de animación en 3D, éste se puede utilizar para editar una película. Pero en la mayoría de los casos, no creo que Linux tenga mucho que ofrecer cuando se trata de edición de películas de alta calidad. 

La reproducción multimedia: Ver vídeos y escuchar música son unas de las tantas características que ofrece Linux. De hecho, el reproductor más popular del mundo es una aplicación de código abierto y está disponible para Linux, se llama VLC y puede reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo. Lo mismo se aplica a la música. Hay muchas aplicaciones como Amarok, Clementine, Rhythmbox, Banshee, aTunes, etc, que ofrecen características básicas y avanzadas para escuchar música. En algunos casos, algunas de las aplicaciones mencionadas pueden ser mucho mejores que Windows Media Player y iTunes. Así que Linux está muy bien equipada con reproducción multimedia.

Navegadores: Tanto Chrome, Firefox y Opera están disponibles en Linux.

Servicios de streaming: En Linux podemos ver Hulu, Amazon Premium Videos y casi todos los demás servicios, incluyendo YouTube y Vimeo. Netflix es el único servicio que no juega muy bien en Linux debido a la utilización de Microsoft Silverlight que no está disponible en Linux (aunque algunos usuarios han conseguido que Netflix funcione bajo Linux). La buena noticia es que Netflix se está moviendo hacia HTML5, que es un estándar abierto o sea que pronto su contenido estará disponible en Linux.

Comunicación: Tanto Skype y Google Hangout están disponibles para los usuarios de Linux, así que si utilizas Linux, no te veras privado de los mismos. Aunque cabe mencionar que existen alternativas como Jitsi que cumplen a cabalidad las funciones de Skype y Google Hangout.

Cloud: Todos los principales proveedores de la nube, como Dropbox, Copy, Wuala, entre otros están disponibles para los usuarios de Linux. Desafortunadamente, Google no ha hecho su propio cliente de Google Drive para Linux, por alguna razón misteriosa, pero existen clientes alternativos que suplen dicha carencia, tales como Insync, Grive y Syncdrive.

Suites de oficina: Google Docs probablemente se hará cargo de la mayor parte de tus necesidades. Aunque existe LibreOffice que es una suite ofimática de código abierto muy popular y disponible para los tres Sistemas Operativos mencionados más arriba. Además existe Kingsoft Office, que muy pronto tendrá versión estable para Linux con un interfaz muy similar a la de MS Office.

Mención especial: BleachBit como alternativa al populoso CCleaner, FreeCAD como alternativa al todo poderoso AutoCAD y por último pero no menos importante Frostwire como alternativa a Ares si eres de los que les gusta descargar música o vídeos.

Conclusión:

Lo anterior, son sólo algunos casos de "uso" que se me ocurrieron, he tratado de ser lo más puntual y honesto posible para mostrar lo bien que Linux puede hacerse cargo de muchas de las tareas que habitualmente realizas en una PC. Linux ha recorrido un largo camino y ahora está listo para ser el número uno. La única razón por la que Linux no es tan popular como Windows o Mac es porque no hay una gran empresa que invierte grandes cantidades de dinero y recursos en la comercialización. Por ejemplo, las cosas cambian cuando una compañía como Google entra en el mercado. Google ha hecho de Linux con Android el sistema operativo móvil líder, y ahora también está invirtiendo fuertemente en las Chromebooks potenciadas por Linux. 

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema operativo GNU/Linux para ti? Desde mi humilde opinión, si vienes de Windows (que es lo más probable) te recomiendo Linux Mint ¿Por qué? la respuesta está en la Interfaz, la cual es muy similar a la del sistema de Microsoft, además del soporte de Hadware. No obstante, si vienes de Mac probablemente eOS sea la indicada. Aunque en el mundillo Linux existe diversidad de distribuciones que puedes probar y probablemente una sea la adecuada para ti, por supuesto teniendo en cuenta el uso que le das a tu ordenador. 

Por último, si has decidido darle una oportunidad al sistema del pinguino, te recomiendo leer la guía para migrar a linux y algunas alternativas en software libre, hechos por Bitelia.

¡Un Saludo!

Comentarios