Ir al Futuro: Big Data + Inteligencia Interpersonal = La Toma de Decisiones Futurista

Hola estimado lector, acompáñame en esta nueva edición de Ir al Futuro donde nos adentraremos en el interesante y cambiante mundo de las tendencias específicamente en la tendencia que lleva por nombre Big Data (Grandes Datos). Asimismo, desde hace algunos meses he estado analizando el mercado digital y he notado que el Big Data es uno de los temas que más andan de boca en boca por todo el mundo; donde la mayoría de gurús de TI hacen énfasis de que dicha tendencia es el futuro para el mejoramiento del proceso de toma de decisiones en los negocios, no obstante, como sabrás, la utilización de datos y el análisis de los mismos no es algo nuevo, porque las organizaciones llevan años utilizando las estadísticas para definir y comprender gran parte de su actividad, tales como la brecha entre el rendimiento previsto y el real, verbigracia el diagnóstico, siendo así, entonces, sólo ha cambiado el volumen, la velocidad y la variedad de los datos.

Con el fin de gestionar los datos de dimensiones gigantes, Adrian Simpson, Director de Innovación de la empresa SAP, cree que el análisis estadístico puede ser visto como una ciencia, mientras que el Big Data "como un arte". porque "El Big Data reúne una serie de diferentes tecnologías y disciplinas ya existentes, mientras que los datos estadísticos están buscando exactitud y definición". 

Partiendo de la premisa de que las organizaciones toman decisiones con base en números, el populoso +Richard Branson dice "La idea de que los negocios se basen estrictamente en números siempre me ha parecido absurdo. Por un lado, nunca he sido especialmente bueno en los números, pero creo que he hecho un trabajo razonable con los sentimientos. Y estoy convencido de que los sentimientos y los sentimientos por sí solos, son los que han dado éxito a la marca Virgin en todas los aspectos". En resumen lo que dice Richard Branson es que las decisiones no siempre deben ser impulsadas por los números o bien por el análisis de datos. En el mismo orden de ideas, en el presente se está dando una obsesión por los datos, donde el peligro radica en ver a los números como hechos o verdades y en consecuencia, las decisiones se basan en predecir el futuro con base en los hechos que nos revelan los números. Algunos se preguntarán ¿Qué hay de malo en eso? Sí, Los datos nos llevan a una mentalidad analítica, pero otorgando una ilusión de la solución de que toda respuesta está en los datos. Pero la solución no está sólo en los datos. Los datos no son más que un sensor. Un sensor que sólo funciona si se está apuntando en la dirección correcta. Un sensor cuya finalidad es provocar hacer preguntas, no revelar respuestas. Cómo decía uno de mis catedráticos de la Universidad "Es imposible analizar nuestro camino hacia el futuro de una forma puntual, la matemática o la estadística son sólo herramientas que nos brindan un panorama de lo que posiblemente suceda". El futuro es un misterio. Un lugar lleno de incertidumbre y riesgo. Pero también con grandes oportunidades. Una historia todavía por escribir. Para escribir el futuro debemos cuestionar las verdades aceptadas, cambiar el marco a través del cual se analiza el mundo y forjar nuevas conexiones entre las cosas previamente dispares.

A lo dicho, cuando tratamos de analizar nuestro camino hacia el futuro, tenemos que jugar, escribir o experimentar nuestro camino hacia el futuro (Sonó a frase de Walt Disney).  ¿Pero cómo podemos escribir o experimentar nuestro camino hacia el futuro, si necesitamos de datos para probar un modelo predictivo o hacer las cosas bien a la primera vez? Probablemente nuestra realidad actual está distorsionada, porque ninguna cantidad de datos del ayer nos ayudará a probar una solución al misterio de la mañana. Todo es incertidumbre en este mundo, a pesar de la mejor información que nos brinden los datos, debido a que la mayoría de las veces estamos impulsados por hipótesis. Nuestros modelos mentales, no son más que hipótesis de cómo funciona el mundo. Pero vemos a los datos como una realidad y muchas veces influyen en cómo los recopilamos. Siendo así, para finalizar, desde mi humilde opinión la combinación: análisis de datos (dentro de ésta la utilización adecuada de herramientas para el manejo de grandes datos) y la empatía o mejor dicho la inteligencia interpersonal son los pilares para que los negocios tengan predicciones viables. Los números y un mejor entendimiento humano son importantes para minimizar la incertidumbre. 

¡Un Saludo!

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