Las cuatro V's del Big Data


Recientemente he llegado a creer que el surgimiento de una nueva tendencia o un nuevo modelo de negocio relacionado con el Mercadeo y que además sea un subproducto de Internet da como consecuencia lógica el surgimiento de las famosas P's, C's, y V's, posiblemente para tener un mejor enfoque al momento de crear estrategias (sin duda alguna el legado de Philip Kotler seguirá latente por muchos años). Por otro lado, desde hace algún tiempo el fenómeno del Big Data o Grandes Datos ha cobrado protagonismo en la transformación de la información en sabiduría útil, porque evidentemente el conocimiento errado nos confunde y nos hunde, y el conocimiento acertado nos soluciona nuestros problemas más comunes.

Está claro que el Big Data es una consecuencia lógica de la era digital que no va a desaparecer pronto. No obstante, el Big Data es un catalizador en varias áreas de los negocios digitales y la sociedad que ha mostrado un gran potencial en muchas áreas. Por ejemplo: la tecnología, ciencia, comercialización, privacidad, etc. Además es un factor que influye en la innovación, agilidad, pertinencia, progreso, ... Asimismo, la importancia del Big Data radica en la inteligencia, análisis, interpretación, combinación y la acción inteligente de las organizaciones que utilizan los datos correctos para mejorar el proceso de toma de decisiones, aunque posiblemente, la combinación Big Data e Inteligencia Interpersonal sea el futuro para mejorar dicho proceso

Según IBM el Big Data tendrá un gran impacto y a la vez será un gran desafió para las organizaciones, principalmente en actividades tradicionales tales como: el mercadeo y la gestión del talento humano. Asimismo, IBM comparte en la siguiente Infografía las 4 V's del Big Data.



1. Volumen: El volumen de datos y la información que se crea, donde se habla principalmente de infraestructura, procesamiento y manejo de grandes volúmenes de datos de una manera selectiva.

2. Velocidad: Aquí es donde el análisis es un factor importante y además donde se espera que la velocidad y los mecanismos funcionen adecuadamente para que grandes cantidades de datos pueden ser procesados ​​para minimizar el tiempo y así los resultados sean en tiempo real.

3. Variedad: La variedad es acerca de los muchos tipos de datos, siendo éstos, estructurados, no estructurados, entre otros; independientemente de la función empresarial, área social.

4. Veracidad: Esto tiene mucho que ver con exactitud, en que tanto el proceso de toma de decisiones y la inteligencia de negocios se puede convertir en certeza y además el nivel de confianza que le podemos otorgar a los datos para cumplir los objetivos y minimizar la incertidumbre.

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