El uso constante de la palabra "Cabal" en Guatemala

Cada país posee un lenguaje rico en palabras singulares utilizadas en conversaciones formales e informales, que indican un factor diferenciador de la lengua materna, tal es el caso de los países hispanoparlantes, donde cada uno de ellos está formado por ciudades, pueblos, aldeas, caseríos, etcétera; y éstos con habitantes que poseen en su vocabulario palabras digamos diferentes o específicas pero que al final la definición o el sentido es lo mismo. En el mismo orden ideas, hace algunos años compartí un artículo acerca de, el uso constante de la palabra "Pues" en Guatemala, cuando leí dicho artículo hice una pequeña remembranza y sin tanta premura pensé, "¡Vaya! sí que vuela el tiempo" así nació este artículo y también escribir a mediano plazo más artículos acerca de palabras utilizadas frecuentemente en el habla de mi país.

Veamos el uso constante del argot o modismo "cabal" en el habla guatemalteca.

1. Como respuesta afirmativa de una pregunta hecha en una conversación cotidiana, se toma como sinónimo de sí, cierto y exacto. Ejemplo, A: Que rico es descansar ¿Verdad? B: Cabal.

2. Una expresión que indica desinterés o poca atención en una conversación extensa o aburrida, de tal modo que a veces pareciera que la persona dice "abal". Ejemplo, A: mi amor te cuento que hoy en el trabajo mi jefe llevó un paquete que contenía el formato nuevo de las cotizaciones de mobiliario y equipo. B: Cabal o abal.

3. Remplazo de "sí, verdad" donde le sigue el argot "va". Ejemplo, A: fíjate que tu Mamá se compró un vestido nuevo. B: Cabal va.

4. Como pregunta, en una conversación de tres personas, donde la segunda persona sólo escucha y la primera le solicita a la tercera una respuesta afirmativa, además la pregunta está acompañada del modismo "va" y el pronombre "vos". Ejemplo, A conversa con B y le pregunta a C: te cuento que esa chava que va allá me dijo que le gusto ¿cabal va vos? C: Cabal.

Interesante ¿No? "Cabal" es de esos modismos modernos que se han acuñado en el habla guatemalteca desde hace unos pocos años, precisamente lo utilizan las personas de 40 o menos años.

Un saludo. 

Comentarios

  1. Muchísimas gracias, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hey buen aporte graaaciaaaas saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aporte, lastima no funciona el
    Facebook Actividad Remover

    ResponderEliminar
  5. Voy a revisar la extensión este fin de semana, si ya no funciona buscaré otra alternativa, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario