Cómo guardar archivos adjuntos de Gmail en Google Drive automáticamente (No IFTTT)

Ha llegado la hora de un artículo más en la sección Microartículos o sea artículos al grano, sin tanto preámbulo y que tanto gustan a los lectores y aún más tratándose de un artículo tipo "How to" .

Todo comenzó hace tan sólo unos días cuando me disponía a calificar varios exámenes, al inicio como era de suponerse estaba guardando archivo por archivo en una carpeta de Google Drive para luego hacer la calificación, sin embargo al poco tiempo de hacer esta monótona actividad me aburrí y dediqué una considerable cantidad de mi tiempo en buscar una solución puntual para maximizar mi productividad, después de un largo rato, no encontré ninguna buena solución hasta que inicié una búsqueda nueva en idioma Inglés, no sé pero la mayoría de soluciones casi siempre están en Inglés, bueno, la cuestión es que encontré una excelente solución sin instalar ninguna extensiones en el navegador ni mucho menos dar acceso a mi cuenta de Gmail o Google Drive a un tercero. 

Vamos a ello. El procedimiento te llevará menos de un minuto.
  1. Clic aquí y crea una copia de la hoja de cálculo de Google.
  2. Abre la copia de la hoja de cálculo del paso anterior, ahora deberías de ver un nuevo menú en la parte superior "Gmail Attachments". Elije Authorize (Paso 1) y concede los permisos necesarios. 
  3. Clic en menú Gmail Attachments y selecciona Run Program (Paso 2). Cierre la hoja de cálculo de Google y el script comenzará a funcionar y enviará todos los archivos adjuntos de tu Gmail a Google Drive.
El script creará una nueva etiqueta "processed" en tu Gmail todos los correos que estén en dicha etiqueta son los que tienen algún archivo adjunto. Además, en Google Drive se creará automáticamente una carpeta "Gmail Attachments" donde se guardarán todos los tipos de archivos adjuntos, también se puede especificar una lista de extensiones separadas por comas.

Si deseas detener el script para utilizarlo en otro momento, abre la misma hoja cálculo de Google y selecciona Uninstall (Stop) en el menú Gmail Attachments.

¡Un saludo!

Comentarios