El uso constante de la palabra "Va" en Guatemala



Evidentemente esto de escribir acerca del Uso Constante de Palabras o modismos guatemaltecos se ha convertido en una sección que gusta a la mayoría de lectores de este blog, precisamente lectores  de España, Colombia y Estados Unidos. Quizá estos artículos son un punto de referencia antes de visitar Guatemala o bien simple curiosidad.

Anteriormente compartí dos artículos acerca del uso constante de la palabra Pues y Cabal. Además mencioné que, cada país posee un lenguaje rico en palabras singulares utilizadas en conversaciones formales e informales, que indican un factor singular de la lengua materna, tal es el caso de los países hispanoparlantes, donde cada uno de ellos está formado por ciudades, pueblos, aldeas, caseríos, ... ; y éstos por habitantes que poseen un vocabulario rico en palabras digamos diferentes o específicas pero que al final del día la definición o el sentido es lo mismo que en otras regiones. No obstante, hoy toca compartir el uso constante de la palabra, argot o modismo "Va" en el habla guatemalteca. "Va" es uno de los modismos de uso más extendido en Guatemala, me atrevería a decir que es el más utilizado, por arriba de "Pues y Cabal".

En está ocasión coloqué cada versión del modismo, su equivalente y una breve descripción. Además, cabe destacar que, este artículo es un esfuerzo colectivo ¡Gracias amigos (as), cuates (as) y familia por sus aportes!

Sí va = Sí verdad o Sí, es correcto. Especie de respuesta afirmativa o énfasis afirmativo acerca de un tema especifico en una conversación formal o informal.

¡Va pues! ¡Va pues muchá! = ¡Nos vemos! ¡Nos vemos ustedes! ¡No me molesten! ¡No me molesten ustedes¡ Se utiliza como una versión de despedida o una advertencia, además está acompañado del modismo "Pues" y "Muchá" este último cuando se refiere a más de una persona.

Va = Ok o Está bien. Puede utilizarse como una versión para estar de acuerdo con alguien o en algo.

Va tábueno = Está bien o Estoy de acuerdo. Otra versión para estar de acuerdo con alguien o en algo acompañado del típico tábueno, este último se utiliza como una versión de: "Está bueno".

¡Va muchá! = ¡Estoy de cuerdo con ustedes! o ¡No me molesten! Puede usarse como respuesta afirmativa o advertencia, además está acompañado del modismo muchá que es una versión de: "Ustedes".

¿¡Va muchá!? = ¿¡Verdad que sí ustedes!? Se utiliza como una pregunta dirigida a un colectivo con la expectativa de una respuesta afirmativa o sea "Síííííííí".

¡Ah Va! = ¡mmm Ok! o ¡ah, está bien! Es una expresión generada cuando se dan instrucciones sobre un tema específico y no se comprende lo suficiente.

Ya Va (s) =  Otra vez lo mismo. Se utiliza como expresión similar a: "Y vuelve la burra al trigo".

¿Va qué no?¿Va qué sí? = ¿Verdad qué no?¿Verdad que sí? Especie de pregunta con una respuesta tentativa o sea No y Sí respectivamente.

Va Va =  Sí Sí. Especie de doble afirmación que denota poca atención o entendimiento puntual por parte del receptor del mensaje.

¡Porque va! = Porque si no. Expresión tentativa acerca de un evento que posiblemente generé consecuencias.

Ahí se va = Así está bien. Proyecto no concluido pero con lo mínimo aceptable.

Ahí va =   En proceso y Tené (Toma). Se utiliza de dos maneras, como respuesta acerca de un proyecto en camino o en sus primeras fases y en segundo lugar como advertencia al enviar un objeto.

mmmm, ¡Va! = mmmm ¡Está bien! mmmm ¡Ok! Respuesta afirmativa que denota duda acerca de la pregunta.

Comentarios