Internet, Educación y Curiosidad

Evidentemente, en el presente el sistema educativo es una víctima más de la evolución constante de Internet (MOOCs); de hecho, el sistema educativo establecido es también muy caro de mantener de forma operativa y obsoleto en la era de la Información. «¿Por qué obsoleto?» Puedes preguntar. Debido a que el Internet nos da libre acceso a cantidades casi infinitas de información. Además, es una herramienta que ayuda a alimentar la necesidad humana de aprender o saciar la curiosidad.

Por otro lado, los beneficios y virtudes que provee Internet en el área educación-aprendizaje son demasiados, sin embargo existe un aspecto que rara vez o quizá nunca se ha escrito o hablado, no obstante, en los tiempos que corren, las instituciones educativas ya no son lo que solían ser y los niños, jóvenes e incluso los adultos están aprendiendo a memorizar sin pensar y obedecer sin cuestionar, además, Internet se está convirtiendo en algo parecido a una memoria segundaría o de respaldo de la información que «el cerebro no puede retener» o para mí, información que no desea retener el individuo. En este contexto, pese a que Internet efectivamente alimenta la curiosidad y aprendizaje de la mayoría de personas en el mundo se está convirtiendo en un servidor central para la inteligencia humana, siendo así ésta podría catalogarse como efímera, precisamente porque sólo conectados se tiene o se tendrá acceso al aprendizaje pero sin memorizar, sin pensar y sin cuestionar. Lo anterior puede sonar a ciencia ficción, sin embargo es algo que observo constantemente en las diversas generaciones (niños, jóvenes y adultos). 

Recuerda, «Cuestiona Todo» «Los grandes éxitos son el resultado de grandes preguntas». Ya sea tu profesor, gurú, bloguero ... . «Cuestiona todo». La historia de la humanidad es un ejemplo constante de cómo cuando el hombre se hace nuevas preguntas puede cambiar totalmente sus perspectivas, sus maneras de solucionar sus necesidades y su manera de vivir.
Un saludo.

Comentarios