Ir al Futuro: El Administrador de Empresas y la Informática

Tal y como dijo —Iván Turgueniev

El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol. Pero la mayor felicidad del hombre sobreviene cuando no se advierte si su paso es raudo o moroso.

Me gustó mucho la frase del señor Turgueniev para iniciar este artículo, precisamente porque hace unos días, oficialmente terminó una etapa en mi vida, formar parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala como Catedrático, efectivamente fue una aventura singular que ha influido en mi vida (H+), por una razón: compartir lo que sé y aprender más para aumentar lo que sé.

Semanas atrás (casi un mes) dediqué mis esfuerzos al examen final de Informática aplicada a la Estadística, además cabe destacar que, la serie final del examen en mención la consideré la más importante, no obstante, comenté a mis alumnos (ahora ex-alumnos) que haría un artículo con las mejores respuestas con lenguaje técnico, redacción y letra legible. En este contexto, la última serie contenía un pequeño caso que decía así:  "Evidentemente, en el presente la Estadística juega un rol fundamental para la toma de decisiones, no obstante la Estadística es una de las áreas con mayor evolución en Internet asimismo todo los que respecta con la Informática precisamente  las Tecnologías de la Información y Comunicación, la primera por la necesidad de medir la mayoría de aspectos relacionados con las funciones de un negocio u organización y las siguientes por ser requisitos indispensables para el que hacer diario de un negocio u organización y para todo profesional. A lo dicho, cabe destacar que, un Administrador de Empresas debe de estar preparado tanto en Estadística como en la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de toma de decisiones. En este contexto, usted que es un futuro Administrador de Empresas y que pertenece (o relaciona) a la Generación Z (nombre utilizado para la cohorte de personas nacidas desde los 90’s hasta la actualidad y que ha adoptado la tecnología a primera instancia) dé su opinión acerca de los factores que determinarán el éxito o fracaso de un negocio u organización en los años venideros, asimismo el éxito o fracaso de un Administrador de Empresas en el mercado laboral."

Con base a lo anterior, es bueno recordar que, "Informática" viene del término francés informatique, y es un acrónimo de las palabras "información" y "automática". Informática es, por tanto, todo lo relacionado con el tratamiento automático de la información. Dentro de la Informática están las Ciencias de la Computación (traducción habitual del término en inglés Computer Science). Y dentro de la Informática está el conjunto de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información, conocidas como tecnologías de la información o "TI" (en inglés también existe el término Information Tecnologies para referirse a la Informática), aunque cada vez se emplea más el término "TIC", que resulta de añadir al anterior la "C" de Comunicaciones, porque hoy en día la información no sólo se manipula automáticamente sino que constantemente se envía y recibe por distintos medios físicos. Por tanto, el término "Informática" incluye tanto las Ciencias de la Computación como las TIC

En el mismo orden de ideas, incluí este artículo en la sección —Ir al Futuro— porque son respuestas muy precisas de futuros Colegas que ven la pronta necesidad de que el Administrador de Empresas debe tener mayor presencia en el área de la Informática y áreas específicas de las misma, evidentemente para ser más competitivos a nivel profesional y hacer más competitivas a las organizaciones donde desempeñen su fuerza laboral; cabe destacar que, hoy en día muchos puestos de trabajo están desapareciendo en todo el mundo, pero esto no quiere decir que no hay un futuro para el trabajo. La automatización y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están cambiando el panorama económico y obligando a los trabajadores a forjar nuevos caminos profesionales, ciertamente las profesiones de la época Industrial deberán renovarse.


Las mejores respuestas (para mí).

—Yeffri Carrera—

En los próximos años uno de los factores clave para el éxito de una empresa será el uso efectivo de la comunicación, esta palabra implica ver al mundo como una aldea global para hacer negocios, ciertamente para ser más eficientes y por ende más rentables. Asimismo, el uso efectivo de la tecnología determinará la velocidad de la toma de decisiones en áreas como: Estadística, Mercadotecnia,  Recursos Humanos y demás; haciendo más competitivas a las empresas. Las TICs son unos de los factores principales para innovar los negocios tradicionales. Con base a lo expuesto, el Administrador de Empresas actual debe de conocer el mundo de la Informática y de los nuevos paradigmas que se relacionan con las TICs, interaccionar y arriesgar para ser más eficaz, eficiente y productivo y así formar características singulares frente a la competencia.

—Karen Lemus—

Efectivamente, hoy en día uno de los factores que influyen directamente en el éxito de las empresas es la Tecnología, precisamente porque la mayoría de las organizaciones trabajan por medio de sistemas que agilizan procesos y hacen más productivos a los colaboradores. No obstante, cabe mencionar que, un Administrador de Empresas tradicional no es competitivo para los tiempos que corren; el Administrador de empresas del presente y futuro debe de relacionarse en la mayoría o en todas las áreas de una empresa, debe poseer muchas habilidades y destrezas para defender su posición y por supuesto estar actualizado e informado porque el éxito o fracaso de una empresa dependerá de quién la administre y que tan preparado esté.

—Hedy del Aguila—

Dentro de los factores que determinarán el éxito de una organización están: La innovación en procesos de información, implementación de nuevas formas de comunicación, manejo de herramientas como por ejemplo i-Business, CRM, ERP, entre otras. Además, incursionar en el mundo del comercio electrónico. No obstante, un Administrador de Empresas debe tener conocimiento acerca de la Informática y TICs, estar informado, conocer tendencias, actualizarse constantemente en nuevas herramientas para mejorar productividad ... lo anterior para agilizar procesos y formar un plus frente a la competencia.

Conclusión

En los tiempos que corren un Administrador de Empresas si desea ser competitivo debe de estar al día en las áreas que engloba la Informática; quizá no tanto como un profesional en Sistemas pero sí en utilizar eficientemente herramientas informáticas y poseer habilidades tanto numéricas, teóricas y prácticas para tomar mejores decisiones, evidentemente, desarrollar capacidades para dar un plus, además relacionar las áreas: Finanzas, Administración, Recursos Humanos, Administración de Operaciones, Mercadotecnia y Estadística con la Tecnología. Pese a lo que digan "unos pocos" el papel y las formas tradicionales de Administración están en vías de extensión independientemente si es en el sector Público o Privado; la Informática y las áreas que la conforman estarán inmersas intrínsecamente en el que hacer diario de un Administrador de Empresas.

Noticia Importante

Aprovecho para comunicar que, el proyecto Admática (Administración e Informática) ya está en la fase inicial. Siendo así, cabe resaltar que, el futuro de la Administración de Empresas está en aprovechar y utilizar adecuadamente las herramientas que provee la Informática. No obstante, Admática es un proyecto cuyo objetivo principal es: ser una plataforma de apoyo en la enseñanza-aprendizaje de los recursos informáticos necesarios para que un Administrador de Empresas manipule la información adecuadamente y así tomar mejores decisiones. Admática aún está en fase de desarrollo.

Bueno, apreciables presentes y futuros Colegas, Admática es para Todos(as) y por supuesto Todos(as) pueden participar en el proyecto (Crowdsourcing).


Un saludo.

Comentarios