«Libera tu Mente» para disfrutar del software libre



Mucho se ha hablado, escrito y leído acerca de utilizar software libre para mejorar la privacidad y seguridad del usuario, sin embargo probablemente los casos de migración son escasos o singulares. Pese a las innumerables filtraciones hechas por WikiLeaks, Julian Assange, Anonymous y Edward Snowden ... además, de la difusión de las tantas alternativas de software libre existentes para resguardar lo mejor posible la privacidad del usuario; posiblemente una cantidad considerable de usuarios no han modificado sus hábitos al momento de navegar por Internet, por tanto, aún siguen expuestos al espionaje, robo de identidad, entre otros inconvenientes.

Evidentemente, —las características— de las alternativas de software libre vs las alternativas de software privado es un tópico del cual constantemente se debate y escribe en la red de redes, no obstante, el enfoque de este artículo es precisamente para analizar las causas de elección y preferencia mayoritaria de las alternativas de software privado frente a las libres por el usuario.
De aquí en adelante me referiré al software libre como alternativas libres y al software privado como alternativas privativas.

Las acciones de mercadeo y comunicación ¿culpables?

Definitivamente, las acciones de mercado y comunicación que llevan a cabo las Marcas para posicionarse en la mente del consumidor/usuario influyen de forma exponencial en las preferencias del mismo, independientemente si las Marcas detrás de la alternativas privativas se posicionan por ventaja diferencial, por precio o por tipo de competencia; en definitiva y sin profundizar tanto en el área del mercadeo, toda actividad que realiza una Marca para posicionarse en la mente del consumidor/usuario sea un producto o servicio; para este caso, alternativas privativas; es, en parte un proceso educativo y psicológico para influir en las decisiones, preferencias y elecciones del ya mencionado.

Por otro lado, la publicidad no pagada de boca a boca o de boca a oreja que el «amigo» geek, youtuber, bloguero o tuitero hace acerca de las alternativas privativas, tienen un peso muy considerable en la elección y preferencia a corto, media y largo plazo; he ahí que este tipo de publicidad en su momento pude llegar a ser más efectiva que la publicidad pagada, porque sin duda, muchas de las aplicaciones, programas y sistemas operativos que utilizamos es por recomendación de alguno de los personajes mencionados que siempre están presentes en el ir y venir diario.

Lo interesante ocurre al recomendar alternativas libres, precisamente porque el peso de la recomendación ya no influye tanto en la elección y preferencia del usuario a pesar de que es en pro de mejorar la privacidad, posiblemente la influencia de las Marcas también sea un factor importante, escuchar Google, Microsoft, Yahoo!, Apple ... es cabalmente sinónimo de calidad para muchos.

Entonces ¿Qué hacer para dejar de usar alternativas privativas?

Costumbre, monotonía y comodidad ¡Adiós! Algunos eruditos consideran al hombre como «un animal de costumbres». Con base en esa idea, quizá la mejor salida sería buscar el reto personal, utilizar alternativas que respeten la privacidad y que además estén en constante evolución alrededor del usuario. Suena a quimera, pero soñar es gratis. 

Curiosidad. Mejor dicho —no te conformes— hay más allá de Google, Microsoft, Yahoo!, Apple ... . Las grandes empresas pueden exteriorizar genialidad, sin embargo no por ello respetan la privacidad del usuario.

La Privacidad como un Activo intangible de mucho valor. Ojo, las personas que dicen: «no importa lo que hagan las Agencias y Multinacionales con mi información» es porque no aprecian su Privacidad. Sin duda, en un futuro la privacidad será una utopía, así que por el momento hay que evitar en el mayor grado posible al «gran hermano».

Para concluir, con base a lo mencionado en los párrafos anteriores; no quiero decir que las alternativas privativas son de menor calidad que las libres tampoco que las libres son mejores, pero sí, que las alternativas libres respetan en mayor grado la privacidad de usuario. Además, que los casos de migración son escasos o singulares porque las alternativas privativas tienen detrás a grandes marcas que hacen un buen uso de las actividades de mercadeo y comunicación para influir en la elección y preferencia del usuario. Por tanto, ¡LIBERA TU MENTE DEL POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS!.

Un saludo.

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