Las 3P's que todo profesional debe de conocer


El título de este artículo es el mismo de una investigación realizada por dos grupos de exalumnos del curso de Informática, curso que imparto en la Universidad de San Carlos de Guatemala, precisamente en la Escuela de Administración de Empresas.

He decidido publicar una serie de artículos sintetizando el contenido de las investigaciones más destacadas, cabalmente para que no queden almacenadas dichas investigaciones hasta el fin de los tiempos en una carpeta que posiblemente nunca volverá a ser efecto de consulta.

Las 3P's es una de mis ocurrencias que al principio ocasionó un efecto crispante e hilarante en mis exalumnos; por otro lado, el fin de la investigación era conocer las causas del por qué el desconocimiento de las 3P's influye de forma directa en el quehacer diario del Profesional y de cómo éstas ayudan a mejorar el desempeño del mismo en su vida laboral; las 3P's, Productividad, Pomodoro y Procrastinación; la primera es la característica que todo Profesional debe de poseer, ser productivo, la segunda es una técnica desarrollada por Francesco Cirillo que consiste en dividir el tiempo laboral en lapsos de 25 minutos denominados «pomodoro» y éstos separados por pequeñas pausas, el fin de esta técnica es aumentar la productividad, no obstante, la última de las 3P's es a grandes rasgos el hábito de retrasar actividades por otras menos importantes es decir darle importancia a tareas menos importantes —más divertidas—, empero no son productivas para la organización.

Actualmente, las 3P's por separado son temas cuya difusión en Internet ha sido ingente a pesar de poseer intrínseca relación una con otra y aún más con el quehacer diario del Profesional. En el mismo orden de ideas, en la investigación se concluyó que, el conocimiento por parte del Profesional de las 3P's en conjunto ayudan a mejorar la productividad del mismo en tareas administrativas y comerciales.

Cabe destacar que, las 3P's son útiles para establecer controles sobre las actividades que se llevan a cabo en las Organizaciones; por ejemplo, administración del tiempo, ejecución de tareas en niveles de prioridad y la efectividad de actividades de producción y comercialización.

Es evidente que el conocimiento de las 3P's no ayuda a determinar cómo el Profesional debe de hacer su trabajo; sin embargo, sí a controlar el tiempo de las actividades que realiza el mismo en su trabajo.

Por último, es importante que el Profesional conozca las 3P's para mejorar su productividad y así gestionar de la mejor manera el tiempo disponible para realizar tareas importantes para la organización.

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