Cómo organizar y gestionar un equipo de investigación al estilo de un equipo de contenidos

Prácticamente uno de los problemas que he descubierto en mis pocos años como catedrático radica, efectivamente, en la organización y gestión creativa de equipos de investigación, quizá mis falencias en el área de la andragogía puede ser un factor a preponderar; en el mismo orden de ideas, sin duda, el problema mencionado tiende a extrapolarse cuando la cantidad de alumnos es ingente. Pero pensándolo bien, organizar y gestionar equipos de cualquier índole —siempre es un reto—.

Recuerdo que hace algunos años cuando cursaba mi carrera universitaria, estaba en distintos grupos de trabajo para realizar algún tipo de seudoinvestigación y a pesar de estar en grupos desemejantes el comportamiento de los integrantes era un común denominador: el coordinador siempre terminaba haciendo el trabajo, la mayoría sólo copiaba y pegaba lo que encontraba en sitios populosos como monografías.com y rincondelvago.com, algunos trabajaban más que otros, todos querían el punteo más elevado, los que trabajaban más extorsionaban a los haraganes, las correcciones que puntualizada el catedrático rara vez se hacían a cabalidad, etcétera. Sin duda, lo anterior me hace recordar momentos estresantes, pero al final hilarantes, en fin, no deseo extenderme más y pese a haber adelantado mis pensamientos concerniente al problema, causa y efecto voy a exponer a continuación la solución más creativa que se me pudo ocurrir para resolver la problemática.

 

Gracias a la experiencia que adquirí al trabajar en una agencia de publicidad enfocada en medios digitales pude organizar y gestionar de la mejor manera posible a mis alumnos al asignarles una investigación grupal.

Básicamente se trata de organizar a los equipos de investigación al estilo de un equipo de contenidos.


Organización:


Investigadores/Curadores de contenido


Encargados de buscar, encontrar y currar contenido relevante para la investigación, además, redactar el borrador para los editores.


Editores/Copy


Encargados de revisar, mejorar y ampliar el borrador entregado por los investigadores/curadores de contenido. Básicamente, deben de parafrasear el contenido, mejorar redacción, puntuación, minimizar faltas de ortografía y solicitar más contenido, si es necesario, a los investigadores/curadores de contenido.


Diseño y estética


Encargados de dar estética y diseño al producto generado por los editores. Para ser preciso, deben de elegir una buena combinación de colores, fuentes, iconos, imágenes y una buena estructura del texto.


Control de Calidad


Encargados de revisar y leer completamente la investigación para minimizar aún más las faltas de ortografía, inadecuada redacción y puntuación, además de la estética y diseño general de la investigación.


Además de lo mencionado, es necesario destacar la utilización de la metodología ágil, SCRUM, para ver el progreso y los resultados de la investigación; asimismo de la implementación de la aplicación, Wunderlist, justamente para la comunicación y supervisión de tareas asignadas.


Aún no he llegado a una conclusión referente a la factibilidad de esta forma de organizar y gestionar equipos de investigación, sin embargo, hasta el día de hoy va por buen camino y mis alumnos se han acoplado a él, además, cuando reviso cada investigación ahora es menos tedioso :-). Aproximadamente por el mes de Noviembre actualizaré este artículo ;-)  para dar mi conclusión y recomendación.


¡Saludos!

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