Cómo instalar y configurar ERPNext en Ubuntu y Windows

A continuación podrás descubrir el contenido indispensable para instalar y configurar ERPNext ya sea en Ubuntu o Windows.

ERPNext es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) de código abierto desarrollado por Frappé Technologies Pvt. Ltd. Según la Wikipedia los «ERP» son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Pasos

Configuración de VirtualBox

1. Descargar e instalar VirtualBox (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads).

2. Descargar imagen virtual de ERPNext (https://erpnext.com/download) para este tutorial he utilizado la imagen creada el 22/12/2015.
 3. Abrir con VirtualBox el archivo cuya extensión es .ova. Cabe destacar que este paso es el —único— «diferente» entre Ubuntu y Windows.

4. Pulsar el botón «Importar» para, valga la redundancia, importar las máquinas virtuales contenidas dentro del archivo .ova.


Esta tarea tardará 5 minutos a lo sumo.


¡Listo! El proceso ha concluido.



5. Pulsar el botón «Iniciar». Para que la máquina virtual comience a funcionar.


6. Luego de 2 minutos, aproximadamente, se desplegará una ventana con fondo color negro (modo texto); en ésta están las instrucciones fundamentales para iniciar y configurar ERPNext. Después iniciar sesión, para ello el usuario es —frappe— al igual que la contraseña. 


Configuración de ERPNext 

7. Acto seguido, abrir el navegador, en mi caso Firefox; luego ingresar la dirección: http://localhost:8080 en la barra de direcciones y pulsar Enter.

  
8. Para iniciar sesión el usuario es —Administrator— y la contraseña —admin—.




9. Seleccionar idioma español.






10. Agregar primer usuario (éste se convertirá en el administrador).


11. Ingresar algunos datos «muy sensibles» de la organización.



12. Cargar algunos elementos relacionados con el branding de la organización.

13. Adicionar más usuarios y asignar puestos.



14. Añadir las obligaciones fiscales de la organización.


Incorporar a los clientes de la organización (pueden ser personas u organizaciones).


15. También, adicionar a los proveedores.



16. Añadir los productos o servicios que la organización compra y/o vende. Establecer el nombre del producto y/o servicio el grupo al que pertenece, precio, unidad de medida,etc.

 
Sólo un paso más (y).

17. Esperar a lo sumo 3 minutos mientras se configura ERPNext.

18. ¡Enhorabuena! ERPNext está listo para ser utilizado. Ahora para obtener lo mejor de este sistema de planificación de recursos empresariales hay que dedicar tiempo suficiente para ver los vídeos de ayuda.

 
Si no deseas instalar ERPNext en tu ordenador, pero sí utilizarlo, existe la opción de crear una cuenta en erpnext.com, eso si, sólo para un usuario.

P.D. Creo que ya había pasado bastante tiempo desde que escribí un artículo/tutorial. Para ser sincero, lamento ya no escribir constantemente este tipo de artículos; lo que sucede es que ahora ya no tengo el tiempo tan holgado como antes (cuando era un zángano :p). Saludos.

Comentarios

  1. La versión web gratuita permite 1 usuario y 150 mb de almacenamiento, con este método en Localhost cuantos usuarios y almacenaje permite? atorres.contacta@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay limites mi estimado, saludos. https://discuss.erpnext.com/t/user-limit-self-hosted-version/9677/2

      Eliminar

Publicar un comentario