Qué hacer después de vender y/o dejar de utilizar un dispositivo Android

Hoy en día es habitual observar a las personas cambiar constantemente de móvil u otros dispositivos (esto me hace recordar un extracto del libro 'La sociedad de la Ignorancia': «masas fascinadas con la tecnología, sumidas en la inmediatez compulsiva de un consumismo alienante»). Yo por ejemplo, he cambiado en repetidas ocasiones de móvil, 4 para ser preciso, durante un período menor a 4 años. Desde luego, migrar de un dispositivo a otro no representó una tarea ardua gracias a las bondades de la nube. No obstante, la seguridad y privacidad son temas muy en boga en los tiempos que vivimos, sin embargo, ocasionalmente por x o y razón desatendemos uno o ambos temas cuando dejamos de utilizar y/o vendemos nuestro dispositivo. A lo dicho, a continuación encontrarás 5 recomendaciones oportunas sobre seguridad y privacidad cuando decidas vender y/o dejar de utilizar tu dispositivo Android.
 
● Haz una copia de seguridad. Cuando optas por una vida cada vez más digital, crece la necesidad e importancia de realizar eficientes respaldos regulares de datos.
 
Atajo:
Ajustes > Realizar copia de seguridad y restablecer > Copia de seguridad de mis datos



● Restablece los valores predeterminados de dispositivo. Reitero, —cuando optas por una vida cada vez más digital— es necesario no dejar rastros, no vaya a ser que alguien no deseado encuentre algo comprometedor.
 
Atajo:
Ajustes > Realizar copia de seguridad y restablecer > Restablecer valores predeterminados 


● Elimina el acceso de tu dispositivo a tu cuenta de Google. ¿Le darías las llaves de tu casa a un desconocido? Verdad que no. Entonces, mantén tu cuenta de Google libre de intrusos.
 
Atajo:
https://myaccount.google.com > Acceso y Seguridad > Notificaciones y actividad de dispositivos > Revisar los dispositivos > Busca y encuentra el dispositivo > Eliminar > Eliminar 

● Elimina el acceso de tu dispositivo a cuentas de otras plataformas (aplicaciones), por ejemplo: facebook, deezer, twitter, telegram etc. 

Atajos:
Facebook: Configuración de la cuenta > Seguridad > Dispositivos reconocidos > x — Configuración de la cuenta > Seguridad > Sesiones activas > x
Deezer: Mi música > Ajustes > Gestionar mi cuenta > Mis dispositivos conectados > Pulsar Dispositivo > Eliminar este dispositivo
Twitter: Configuración > Cuenta > Seguridad > Establecer dispositivo para verificar inicio de sesión
Telegram: Ajustes > Privacidad y seguridad > Sesiones activas > Cerrar todas las otras sesiones o pulsar una sesión para cerrarla. 


● Oculta tu dispositivo de la Playstore. Por último, otro aspecto sumamente importante es ocultar tu dispositivo de la Playstore para evitar instalar aplicaciones en otros dispositivos.
 
Atajo:  
https://play.google.com/settings > Configuración > Quitar check de los dispositivos que ya no utilices.
 


¡Saludos! 

P.D. Recuerda que puedes enriquecer este artículo con tus comentarios.

Comentarios