La importancia de la computación en la nube para el Administrador de Empresas


 

Observar una nube; sentirse nefelibata; escribir acerca de computación en la nube.

¡Ah, la computación en la nube! Una tendencia tan afamada por unos y tan desacreditada por otros; para unos un estupendo modelo de negocio, para otros un tipo de extorsión, discrepancias. En lo que sí hay entendimiento entre los unos y los otros, es decir los que no entendemos la tecnología sólo como herramienta de trabajo, es que sin la computación en la nube, actividades habituales como compartir publicaciones, ubicaciones y fotografías en un instante e incluso enviar mensajes por medio de whatsapp... no serían posibles.

Ahora bien. Si sesgamos la importancia de la computación en la nube hacia los negocios nos encontramos con beneficios y ventajas al fomentar un sistema de trabajo más rápido, eficaz y económico. No obstante, el sector de la computación en la nube está creciendo a gran velocidad y con ello surgen múltiples proveedores y compañías que deciden pasarse a la nube para mejorar sus negocios, dado que encuentran factores de ahorro en inversión de hardware y software, productividad al compartir recursos, trabajo rápido, seguro y en sintonía, sostenibilidad (ahorro de una manera complementaria), personalización de los niveles de servicio, y por supuesto un aumento sustancial del negocio, puesto que favorece la expansión de la compañía a través de distintos frentes. En resumen, la nube se ha convertido en un mecanismo que potencia a las organizaciones comerciales en un contexto en el cual cada vez es más necesario poseer los mejores recursos tecnológicos.

El Administrador de Empresas y la computación en la nube

En agosto del año en curso, mis alumnos, ahora exalumnos, se sometieron al segundo examen parcial teórico del curso que imparto en la USAC; dicho examen estaba constituido por cinco series, para ser sincero la última serie per se no era difícil, pero sí la más importante. Siempre me interesa conocer la opinión o lo que piensan mis alumnos acerca de los temas vistos en relación con la carrera que están estudiando. Una porción mayoritaria de mis alumnos desarrollaron de forma efectiva el tema: Importancia de la computación en la nube para el administrador de empresas. Pocos fueron los que dieron en el clavo: Gabriel Ambrocio, Wilmer Tun, Byron Carrillo y Ana Mateo; a continuación una paráfrasis concatenada acerca de sus ideas:

Además de los méritos financieros y técnicos que ofrece a las compañías, la importancia de la computación en la nube para el administrador de empresas se resume en tres tópicos: toma de decisiones, productividad y disminución de costos. La computación en la nube facilita el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos para tomar decisiones objetivas, esto al mismo tiempo permite aumentar la productividad en las diversas actividades diarias, por último, disminución de costos, dado que se eliminan cuellos de botella en diversos procesos de producción y gestión.

Nota: No pretendo hacer eruditos reclamos sobre la exactitud de mis intentos de parafrasear las ideas de mis alumnos :p.

Ahora que he dejado de ver hacia el cielo, he de decir, espero que este artículo te haya sido útil. Al inicio, el propósito de escribir esto fue para que mis ahora exalumnos no me tildarán de mentiroso, pero con el transcurrir de los minutos me he dado cuenta de que es necesario aprovechar este espacio para compartir algunos recursos para saber —como empezar en el mundillo de la computación en la nube—.

Libros
Del cloud clomputing al big data


Una introducción al cloud computing


Curso
Curso online de Cloud Computing <http://www.google.es/landing/activate/formate/>



Un cordial saludo.

Comentarios

Publicar un comentario