Cómo crear un sitio web simple o complejo sin saber programar


Datos
Plataforma: Tilda  
Tutoría y seguimiento: Edmodo
Invítame a una infusión: Donar 🍵

¿Qué es tilda?

Tilda es una plataforma para crear estupendos sitios web, funciona como cualquier otro editor tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), esto significa que puedes ir viendo cómo queda la creación e ir editando sin acceder al código. Tilda ofrece plantillas espectaculares y su diseño modular con más de 350 elementos permite crear una web simple o compleja sin entrar al mundillo del código. Además de crear estupendos sitios web, con Tilda puedes crear presentaciones, páginas de aterrizaje (landing pages), foto historias, blogs, diarios personales, currículums vitae y todo tipo de proyectos web.

¿Tilda es gratis?

Tilda ofrece tres planes de suscripción. Uno gratuito, con el que puedes crear una web de hasta 50 páginas y 50MB de espacio. Ahora bien, si necesitas más, existen dos planes de pago: con el primero puedes crear un sitio web de 500 páginas y 1GB por 15$ al mes (10$ si pagas todo un año) que incluye también todos los módulos de personalización, dominio propio, Google Analytics para analizar el tráfico web, fuentes personalizadas y favicon; el segundo plan permite crear hasta 5 webs de 500 páginas cada una, 1GB, todas las prestaciones anteriores adicionando la exportación del código fuente por 25$ mensuales (20$ si pagas todo un año). Nada mal la relación precio/prestaciones.

Efectivamente, hay alternativas «gratuitas» muy buenas para crear sitios web: Google Sites, Wix, Webnode y Neocities por citar algunos ejemplos, —pero— como dice Gabriela Gonzalez:
Quieren que las cosas funcionen, que sean gratis, que no tengan publicidad y que respeten su privacidad. Se equivocaron de planeta.

Remembranza

No me considero un veterano de Internet, pero he de decir «hace ratos que me pega el sol». Recuerdo que mi andadura en esto de crear sitios web comenzó con GeoCities; luego FrontPage, seguido de Nvu, Artisteer, BlueGriffon; también incursioné en la programación: HTML, CSS, PHP y JavaScript, ¡ah, aquellos días! En el presente, cuando deseo meter mis manos en código prefiero aprovechar, por cuestiones de tiempo, las bondades de proyectos como HTML5Up o bien de alternativas que me permitan elegir fácilmente una plantilla para luego retocarla y agregar los elementos necesarios con el ratón.

Situación actual

Más allá de la opinión mística de las hordas y ordenes esotéricas de desarrolladores web, crear una web no resulta tan complicado. Basta con hacer una breve búsqueda en DuckDuckGo o AlternativeTo para encontrar uno de los muchos servicios gratuitos y de pago, registrarse, elegir una plantilla y retocar uno que otro elemento.

Tilda es uno de esos «muchos servicios» que ofrecen estupendas plantillas con diseño modular, con más de 350 elementos para crear desde una web simple hasta una compleja sin escribir una sola línea de código.

«A lo que te truje Chencha»

Desconozco la etimología de la frase «A lo que te truje Chencha», pero en mi país significa: «enfocaté, hacé lo que tenés que hacer».

Para iniciar, debes de registrarte en https://tilda.cc para ello sólo necesitas una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.

👣 1 Elegir plantilla

Trata de elegir una plantilla con los elementos de diseño que se adapten a tus necesidades, gustos y que esté en línea con el objetivo del sitio web. Tilda organiza las plantillas en tres categorías: para negocios (Business), un diario o blog personal o profesional (Editorial) o una carta de presentación o CV en línea (Cover page).

Existen 2 formas de elegir una plantilla: la primera pulsando el botón Create, la segunda pulsando el botón Create site dentro de la vista previa.


👣 2 Editar plantilla

Tras haber llegado hasta este punto, es necesario recordar que Tilda funciona como cualquier otro editor tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), esto significa que puedes ir viendo cómo queda la creación e ir editando sin acceder al código; como si estuvieras editando un documento en Writer o Word.

El editor de Tilda te permite cambiar la estructura y variantes de cada módulo de la plantilla. En la esquina superior izquierda de cada módulo puedes seleccionar la variante del módulo que más te guste. En ⚙ Settings puedes modificar aspectos como tamaño, estilo, tipografía, posición, diseño adaptativo y color de cada módulo. En Content puedes editar el texto y botones por defecto, además de la imagen de fondo o el vídeo. En el caso de fotografías, tienes la opción de usar tus propias fotos o buscar una en Unsplash, Google o Linea.io. En la parte superior derecha de cada módulo puedes copiar, eliminar, ocultar, cortar, pegar, seleccionar y cambiar el orden.

En la parte inferior está la opción More Blocks para agregar más módulos de los ya establecidos en la plantilla. No todos los módulos de la librería están disponibles de forma gratuita, los que estén con un 🔒 significa que deberás adquirir uno de los dos planes de pago para utilizarlos. Al final de las categorías de la librería de módulos está una función Zero Block con ésta puedes crear tus propios módulos. También puedes agregar módulos pulsando + en el área divisoria de cada módulo.


👣 3 Vista previa y publicar

Antes de publicar es necesario una vista previa del contenido y diseño de tu sitio web, para echar un vistazo y ver si falta uno que otro retoque por ahí. Al pulsar en Preview tendrás la vista previa de tu sitio web; si encuentras algo que no cuaja puedes pulsar el botón Back to editing para continuar editando o para ir a la opción de publicar Publish.

En la esquina superior izquierda del editor de Tilda está la opción Dashboard, en ésta puedes navegar por tus proyectos y configurarlos. También puedes configurar las mismas opciones desde Settings en la esquina superior derecha del editor.




Comentarios finales 💬

Para ser sincero no recuerdo cuantas alternativas del tipo WYSIWYG para crear sitios web he probado, pero he de decir que Tilda es una de las más completas. Con Tilda puedes crear cualquier tipo de proyecto web, incluso desde cero.

Estoy consciente de que este artículo tiene algunas falencias en cuanto a enseñar a utilizar Tilda, por ello he creado un grupo en Edmodo llamado NoPrusiano, en éste estaré respondiendo preguntas, dudas y comentarios para «dejar al centavo» tu sitio web. Ahora bien, si no deseas unirte al grupo, puedes consultar el Centro de ayuda y documentación que ofrece Tilda.

Trastea y curiosea hasta encontrar el resultado deseado.

Tashi delek

Comentarios